jueves, 10 de febrero de 2011

Años 30


En esta época se destaca La Casa Serrano, de Gabriel Serrano; el teatro del Parque Nacional, de Carlos Martínez, la ciudad Universitaria de Leopoldo Rother o la Biblioteca Nacional de Alberto Wills, todas en Bogotá, preceden lo que sería años más tarde las consolidación de la arquitectura local.

De este periodo el autor más representativo es:




Gabriel Serrano
Portada

  • Arquitecto boyacense (Sogamoso, 1909 - Bogotá, 1982).
  • Pionero de la arquitectura moderna colombiana.
  • Cursó estudios de Ingeniería Civil en la Facultad de Matemáticas e Ingeniería de la Universidad Nacional en Bogotá, donde se graduó en 1934.
  • En 1933 estableció, con el arquitecto Camilo Cuéllar Tamayo y el ingeniero José Gómez Pinzón, la firma Cuéllar Serrano Gómez (donde continuaron el eclecticismo colombiano de entonces). Posteriormente se asoció a la firma el arquitecto Gabriel Largacha Manrique.
  • Se destaca la sede del Jockey Club, un elegante edificio neoclásico basado en el modelo del club inglés, con un elaborado trabajo de detalles.
  • Los proyectos hospitalarios fueron una de las preferencias personales de Gabriel Serrano, y en ellos puso a prueba su conocimiento especializado. De este interés surgieron proyectos como los hospitales San Carlos (1941), San Juan de Dios (1948), San Ignacio (1950)- San Rafael y Simón Bolívar, y las clínicas David Restrepo (1950), San Pedro Claver y Colsubsidio en Bogotá. Otro campo de especial importancia en el trabajo de la firma Cuéllar Serrano Gómez fue el de los edificios para oficinas. En este campo se destacan la sede para el Banco de la República en Barranquilla (1949), los edificios Seguros Bolívar (1956), Acción Cultural Popular (1957) y, especialmente, el edificio Ecopetrol en Bogotá (1957).
  • Este último, una de las obras maestras de la arquitectura moderna colombiana, obtuvo el Premio Nacional de Arquitectura en la primera Bienal Colombiana celebrada en 1962.
  • Se encuentran muchas obras de interés estructural especial. Entre ellas cabe destacar el Aeropuerto Internacional El dorado de Bogotá, inaugurado en 1960. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario